jueves, 14 de mayo de 2020

Lunes, 18 de mayo de 2020


Buenos días, chicos. Esta semana empezamos con estadística. La estadística es la parte de las matemáticas que estudia los datos, los ordena y representa. 

Lo primero que debemos saber es que son las variables estadísticas y de que tipo pueden ser. En este vídeo lo explica muy bien: 




Por ejemplo, imaginad que en clase hacéis una encuesta preguntando a todos los compañeros que mascotas tienen. 

Le preguntamos a los 25 alumnos de una clase y nos contestan lo siguiente: 10 tienen perros, 7 tienen gatos, 3 tienen tortugas, 2 tienen peces y 1 tiene un hámster. ¿Qué hacemos ahora que ya tenemos los datos? pues ordenarlos y para ello utilizamos tablas donde tomamos notas de los datos recogidos y después los representamos en gráficos que pueden ser de varios tipos, en la siguiente imagen podéis ver la tabla con los datos y dos tipos de gráficos: uno de sectores (circular) y el otro de barras.

Pinchad en la imagen para verla mas grande. 

Primero podemos ver la tabla en la que hemos representado los datos. Gracias a las tablas podemos ver de forma clara cuantos alumnos tienen las distintas mascotas. Después lo representamos en un gráfico para poder comparar. En el primer gráfico se dibujan las barras de la longitud correspondiente al número de niños que tienen perros, los que tienen gatos, etc... En el diagrama de sectores el tamaño de cada "quesito" depende del número de mascotas de cada clase. El azul que representa los perros es la porción más grande. Si os dais cuenta y sumáis  10 + 7 + 3 + 4 + 1 = 25, 25 es el número total de alumnos. 

Para mañana tenéis que hacer una tabla con los valores que os voy a dar ahora y hacer un gráfico de barras. 

Los 25 alumnos de una clase han bajado a la biblioteca y han elegido distintos libros:

Libros de aventuras: 8 alumnos.
Libros de ficción: 6 alumnos.
Libros de miedo: 2 alumnos.
Libros de biografías: 5 alumnos.
Cómics: 4 alumnos. 

¡Hasta mañana!


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